Primer día del Novenario en Honor Tupasy Caacupé – Misa 19:00 horas

Tema: Jesús, Maestro y Modelo de Oración.

Preside Mons. Ricardo Valenzuela, Obispo de Caacupé.

Predica: Padre Bonifacio Romero CSSR.

El P. Bonifacio Romero CSSR, en una parte de su homilía se refirió a lo que la iglesia enseña:  «la santa eucaristía es la acción más grande que podemos ofrecer al Padre porque es una acción que ofrecemos al Padre con su propio Hijo Jesucristo. Es la oración grande de la Iglesia, plena, total, perfecta, definitiva, que podemos ofrecer a Dios». En otro momento señaló «el mundo es un mundo consumista y materialista. El Papa Francisco habla de la cultura de la indiferencia, nos vemos pero no vemos´», dijo. Fingimos no vernos; vemos muchas necesidades pero volteamos para no ver, miramos hacía otro lado; continuó diciendo el P. Romero que también el Papa nos habla de la realidad de la economía del mundo, centrada solamente en el lucro, por eso propone una economía diferente, centrada en la dignidad de la persona humana, una economía solidaria. El mundo del consumismo, materialismo tiene a mano todas las ciencias, todas las tecnologías, el mundo de la informática, la robótica; en los últimos tiempos se habla de la inteligencia artificial y así vivimos. Prosiguió diciendo el P. Bonifacio, » nuestro mundo también es un mundo violento, siguen los problemas y matándose  israelíes y palestinos, aunque en estos momentos se pusieron de acuerdo, con una tregua humanitaria, también en Ucrania, y se espera el fin de las guerras. Se sabe también que la guerra no solamente utilizan tanques de guerra, bombas sino otras muchas formas, una de ellas la guerra comercial, la economía que rige el mundo, quién es el más fuerte; es un mundo de violencia, egoísta, donde abundan los vicios, el alcohol, las drogas, que llevan mal no sólo a los jóvenes y a los adultos, sino también a los preadolescentes, a los niños; se escuchan en las noticias que se ofrecen drogas en las escuelas. Otra cosa que se ve, es que este mundo es un mundo sin tiempo, andamos muy a prisa, a gran velocidad, vamos por todas partes, hacía el norte, al sur, al este, al oeste pero no sabemos qué rumbos tomar, andamos sin saber a dónde ir. Se habla del relativismo, no existe la verdad, produciéndose una gran confusión, todo eso produce cansancio, las personas van al psicólogo, al psiquiatra; personas con poder económico que no encuentran la paz… andamos en medio de tantas realidades muy duras, difíciles».

En otro momento expresó, “El ser humano desde la antropología cristiana es un ser natural, físico, tenemos una parte física pero sobre todo somos seres espirituales, hay una realidad externa a nosotros, un mundo exterior maravilloso. Todo esto hace que surja una necesidad, hacer una parada, un alto. Dentro de las realidades que vivimos, el 12 de junio de 1979, los obispos paraguayos compartieron un documento, una Carta Pastoral denominado ´Saneamiento Moral de la Nación´. En esa oportunidad nuestros pastores, los obispos ya hablaban para referirse a la situación tan difícil del país en aquel tiempo, del ´quiebre de valores´.

Ante todas estas realidades viene la invitación de nuestra querida Madre, la Virgen de Caacupé a todos los paraguayos : ´escuchen a mi Hijo Jesús, hagan lo que les diga´,  es el mensaje central de la Virgen María.

En otra parte expresó, «desde el día de nuestro Bautismo somos hijos de Dios, tenemos una identidad , reflexionar sobre la relación del Padre con el Reino de Dios, para eso vino Jesús, Él es el enviado por el Padre para anunciar la llegada de Su Reino en la Historia de la Humanidad. Ese Reino ya está hecho por Jesús”.

Departamento de Pastoral de Radio Cáritas Universidad Católica