El presidente del SINADI, Miguel Marecos en diálogo con Martini 680 habló sobre los recursos destinados a educación. Con relación al colegio de Lambaré, cuyos estudiantes usaban el baño en casas vecinas y los profesores en una estación de servicio, mencionó: «Lo curioso es que se construyó la institución con fondos del Fonacide, pero no se planificó el baño».

También destacó las 420 instituciones a nivel nacional con baños letrinas, que deberían ser prioridad para el Ministerio de Educación. En relación con la reunión del Gremio de Docentes, afirmó que fue un día «histórico para Paraguay». «Se abonará la totalidad de la deuda a 40 mil docentes con resolución pendiente desde 2020 hasta 2023, y se incluirá el año 2024 con un monto global de 97 millones de USD», subrayó Marecos.

Además, anunció la creación de una mesa técnica que trabajará hasta octubre para presentar la agenda. Se incluirá un aumento salarial para docentes no contemplados en la reunión, así como los gastos de representación para la educación básica y media, con la intención de elevarlos ligeramente. Marecos también resaltó la unión del Ministerio de Educación y Ciencia con el Ministerio de Obras Públicas como «un paso adelante» para abordar las más de 300 instituciones en peligro de derrumbe que han sido identificadas.