Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, manifestó que más de 300 personas que se desempeñan como comerciantes en la zona de Nanawa en la frontera con la Argentina ya han realizado el proceso de formalización de sus actividades. Señaló que continúan la lucha frontal contra el flagelo del contrabando pero con dificultades por el arraigo de la práctica en la sociedad.

Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) están llevando adelante una campaña de formalización de comerciantes en la zona de Nanawa, donde hace unas semanas se registraron conflictos por el endurecimiento de los controles. Según el titular del ente, ya han logrado que se formalicen más de 300 personas y continuarán con capacitaciones sobre el régimen simplificado.

En cuanto a la persecución del contrabando, destacó que en zonas de frontera están haciendo un doble trabajo. “Nuestra frontera es muy extensa y complicada, no podemos dar nuestro 100%, estamos estableciendo perímetros donde establecemos controles”, manifestó Orué en contacto con Radio Cáritas UC.

Durante el fin de semana realizaron dos allanamientos en donde se incautó una gran cantidad de productos de contrabando. Este tipo de procedimientos se realiza con mayor intensidad en las fronteras, aunque también se llevan a cabo en lugares clave como el Mercado 4.

El valor de las incautaciones realizadas la semana pasada alcanza cerca de 4 millones de dólares con base en el valor del mercado, explicó el director de la DNIT que fue creada tras la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección de Aduanas.

Reconoció que la lucha contra el contrabando es un trabajo que lleva mucho tiempo, ya que es una práctica muy arraigada en varios sectores de la sociedad. Sin embargo, destacó que está teniendo menos impacto con las últimas intervenciones, pero que sigue persistiendo todavía. “Es un problema que continúa, pero que esta disminuido de forma importante”, aseguró.