El IFD “Nuestra Señora de la Asunción” celebra cinco décadas de compromiso con la educación, desde su fundación en 1974 con las Hermanas Vicentina y luego su gestión a cargo del Arzobispado Metropolitano.

Desde su establecimiento oficial por el Decreto N° 4.474 el 13 de marzo de 1974, el IFD “Nuestra Señora de la Asunción” se ha destacado en la formación de profesionales de la educación en Paraguay. Surgido de la Escuela Normal N° 3 y con una historia inicial ligada a las Hermanas Vicentinas, este instituto ha sido pionero en ofrecer una educación docente de calidad bajo la tutela de la Iglesia Católica. Fue reconocido así en 2008 por el Arzobispo Pastor Cuquejo.

A lo largo de los años, el IFD ha enfrentado retos como cambios de sede, el más reciente en 2017 al Seminario Metropolitano, adaptándose siempre para mantener su misión educativa. Estos 50 años no solo reflejan la rica historia del instituto, sino también su visión futura de continuar formando educadores que contribuyan significativamente a la sociedad. Además desde el 2021con la acreditación de la ANEAES. El IFD “Nuestra Señora de la Asunción” sigue siendo un baluarte en la educación docente, marcando la diferencia en la vida de muchas generaciones.