Por Kevin Kleiner

El pasado viernes se cumplieron 30 años de que el líder de la banda de rock, Nirvana, Kurt Cobain, tomó la drástica y lamentable decisión de quitarse la vida, dejando al mundo de la música y fanáticos del grupo estadounidense con una irreparable perdida.

En este aniversario tan significativo, Frances Bean Cobain, la hija de Kurt, conmovió a las redes sociales con un sentido mensaje en su cuenta de Instagram. «Hace 30 años la vida de mi padre terminó», escribió Frances junto a una serie de fotos inéditas de su niñez junto a Kurt.

En una parte de su publicación, Frances mencionó unas palabras que solía decirle su abuela Wendy: “A menudo presionaba mis manos contra sus mejillas y decía, con una tristeza aburrida, ‘Tienes sus manos’. Ella las respiraba como si fuera su única oportunidad para abrazarlo, aunque sea un poco más cerca”.

La fama, la demanda artística que supone una productora con ánimo de lucro y aprovechamiento, la falta de personas reales, cercanas, que pudieran acompañar y contener ese remolino de emociones y sucesos, pueden explicar las solitarias líneas de un hombre rodeado del bullicio propio de un Rock Star:

“Quiero demasiado a la gente, tanto que me pone triste y no soy capaz de superar la frustración, la culpabilidad y la empatía que siento hacia todo el mundo”, escribió la estrella en una última carta de despedida.

Kurt, vocalista y guitarrista de la banda, propulsora del estilo grunge, junto a Krist Novoselic y Dave Grohl, irrumpió en la escena musical con una presencial descomunal. Sumado a auténticos himnos que catapultaron sus carreras como “Smells Like Teen Spirit”, “Come As You Are” y “Lithium”.

Treinta años después, Kurt Cobain sigue vivo en nuestros registros gracias a su música. Pero su drástica decisión nos deja un mensaje más profundo: la importancia de cuidar nuestra salud mental. No estás solo. Si estás luchando con problemas personales, debes saber que hay muchos recursos disponibles para ayudarte.

No dudes en hablar con alguien de confianza, casi siempre existe la posibilidad de encontrar a un amigo, familiar, profesional de la salud mental o una línea de ayuda.

Para más información podés visitar la página oficial del ministerio de salud pública y bienestar social:

https://www.mspbs.gov.py/salud-mental.html