En conversación con Radio Cáritas UC, el Ing. Joel López, de la Campaña Itaipú Ñane Mba’e, explicó la situación actual en torno a la negociación del precio de la tarifa y del Anexo C del Tratado de Itaipú y el aumento del 15,4% de la tarifa actual, de USD 16,71 que pasaría a USD 19,28 el kW/mes. Se debería esperar a tener la confirmación de estos acuerdos y ver los pormenores.

Según describe, sería un tipo de tarifa intermedia “algo parecido a lo que ocurrió durante el gobierno de Marito”, que si bien genera más recursos para el país, admitió que se vuelve necesario analizar en profundidad los beneficios y las pérdidas para el país.

Así también recalcó que existe una asimetría histórica “hay una superdeuda que se terminó de pagar, más de 63 mil millones de dólares, según los datos oficiales, ese dinero fue a parar en la estructura financiera brasileña”, señaló el ingeniero. Además, recordó las empresas contratadas para la construcción de la binacional, “un 85% aproximadamente fueron para empresas brasileñas”.