Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, analizó el avance en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, a la espera de la firma de un acuerdo comercial entre ambos bloques. Explicó que el objetivo principal de Paraguay es aumentar la exportación de sus productos a Europa.

Sin embargo, señaló que la reducción de aranceles beneficiará principalmente la entrada de productos europeos a nuestro mercado, ya que actualmente la cantidad está limitada debido a los altos costos de importación.

Dumot destacó que, con este acuerdo, se implementará una desgravación gradual que hará más competitivos los productos europeos en Paraguay. Subrayó que es importante que el tratado sea mutuamente beneficioso, potenciando las exportaciones paraguayas mientras Europa incrementa la cantidad de bienes enviados al Mercosur.

También mencionó que rubros como perfumería, cosméticos y bebidas alcohólicas, que tienen un alto costo en el mercado paraguayo, podrían ser más accesibles con la reducción de aranceles. Según Dumot, estos sectores tienen una oferta altamente diversificada proveniente de Europa.

Ivan Dumot