En estos momentos la Cámara de Senadores trata el proyecto de ley “Hambre cero”, que según los proponentes, busca universalizar equitativamente la alimentación escolar y modifica la ley “De Alimentación Escolar y Control Sanitario”, además, centraliza en el Ministerio de Desarrollo Sostenible la administración de los recursos destinados a los alimentos escolares dos departamentos (Central y Presidente Hayes) y propone la creación del FONAE (Fondo Nacional de Almuerzo Escolar). Varios gremios se movilizan en contra del proyecto.

Aylen Barreto coordinadora ejecutiva Nacional de la FENAES (Federación Nacional de Estudiantes Secundarios) comunicó a Radio Cáritas 680 am, que “no es que pedimos su rechazo sino más bien, que incluyan las modificaciones que estamos pidiendo en lo que respecta en cuanto a transparencia, participación ciudadana y que se garantice la merienda escolar”.

Sobre estos tres puntos, menciona la falta de mecanismos claros de control y prevención de la malversación de fondos, necesarios a raíz de los últimos casos sonados de la gobernación de Central (periodo Hugo Javier) y de la gobernación del Guairá (periodos pasados).

Por otro lado, cuestiona la exclusión de la ciudadanía en general en la participación de la realización del proyecto, quienes son los más afectados. “Le incluyen a la OPACI, que es un gremio de intendentes y demás. Algunos de ellos tienen cuestiones relacionadas con malversación o con usos indebidos del FONACIDE”, señaló Barreto.

Y precisó que la FENAES no está en contra de la universalización de la ley de la alimentación escolar, “pero no vamos a apoyar la FONAES”. También, denunció la mala calidad del los alimentos proveídos para el almuerzo escolar “es incomible”, y como consecuencia, muchos niños acabaron enfermos y otros decidieron no consumir la comida para evitar enfermarse.

En vista a la falta de predisposición y de apertura de la Cámara de Senadores ante estos reclamos, la FENAES, inició una movilización “vamos a realizar cierre de rutas, vamos a estar en el Guiará, en Concepción, en la esquina del Congreso, vamos a seguir las sentatas en los colegios en capital, no descartamos ir a tomas de más colegios, o llegar a un paro nacional”, advirtió Aylen Barreto.