El sociólogo José Carlos Rodríguez habló sobre la movilización estudiantil, a la cual el gobierno llamó «minoría ruidosa». Rodríguez expresó que lo que están encontrando es claramente que el poder tiene una contestación, «y entonces un pedazo de la sociedad, en este caso son los estudiantes, se hacen encargo de esa contestación».

Señaló que las instituciones no lo hacen, ni los sindicatos, ni los campesinos o parlamentarios. «La sociedad necesita reaccionar porque tenemos un gobierno muy centralista, porque tiene todos los votos y el poder. No hay mucha transparencia».

Rodríguez dijo que tal vez el gobierno puede hacerse el tonto de lo que diga la minoría parlamentaria, pero «el caso de las manifestaciones es otra iniciativa popular, que no es la formal y funcional, sino que más bien es espontánea y no institucionalizado».

Además, esta demostración «importa para el gobierno, para la gente. Termina afectando la opinión pública y el pacto político».

José Carlos Rodríguez