El especialista en seguridad cibernética Luis Benítez indicó que tiene dos hipótesis sobre los ciberataques a sitios web de instituciones públicas. Desde su punto de vista, no tiene que ver con el hecho de que el Estado Paraguayo apoye a Israel o a Taiwán.
Por un lado, mencionó que podría tener que ver con las denuncias de racismo en el ámbito deportivo, que llevaron a masivos cruces entre paraguayos y brasileños en las redes sociales.
Otra posibilidad sería que estén detrás los propios servicios de inteligencia del Brasil, ya que los ataques comenzaron luego de que se haya descubierto el espionaje del vecino país en el marco de las negociaciones del Anexo C de Itaipú, lo que llevó a que Paraguay convoque a su embajador.
Benítez manifestó que no se trata de una penetración grande o una vulneración importante, sino que, lo más probable, es que los ciberdelincuentes hayan adquirido los usuarios y credenciales en la deepweb. Según su criterio, todavía no es momento para declarar emergencia nacional, debido a que no hay servicios afectados.