Por Cielo Medina 

El economista Hugo Royg, expresidente del IPS, señaló que actualmente la institución tiene problemas estructurales de mediano y largo plazo. En el caso de la salud, no se recauda lo suficiente para cumplir y, en el caso de las pensiones, los cambios demográficos afectan la posibilidad de entregar buenas jubilaciones en el futuro.

“Entonces, gran parte del déficit de caja en el programa de salud se soluciona con una gestión honesta y transparente. Lo primero que se tiene que hacer en el IPS es tener una buena administración”, manifestó.

Señaló que en muchos casos las decisiones no responden a los intereses de la mayoría de los asegurados. Dijo que, por lo general, en el IPS, se responde a intereses políticos o económicos y no a las necesidades de los asegurados.

Para cambiar esto, lo primero es nombrar a un equipo presidencial y consejo que tengan interés en cambiar la gestión, y a partir de ahí tomar las mejores decisiones de compra. Lo segundo es mejorar el programa de financiamiento de la salud, y lo tercero, mejorar el cálculo de las pensiones.

Dr. Felipe González