Por Federico Legal
El Abg. Pedro Britos, representante legal de la empresa Parxin, hablo en Cafe y Noticias y mencionó que a partir del 2 de enero regirá el estacionamiento tarifado, específicamente en tres sectores que son las zonas del Poder Judicial, en el Centro y Microcentro, y en zona Villa Morra. Estas son las tres zonas que estarán tarifadas, desde las 7 de la mañana hasta las 18 hs.
Britos explicó que los horarios nocturnos incluyen dos zonas con alto movimiento hasta altas horas, como son Las Mercedes, en una parte específica donde creció el movimiento, y en el barrio Carmelitas, donde hace bastante tiempo se viene desarrollando la vida nocturna, se estaría cobrando desde las 20 hasta las 02 de la mañana, de jueves a sábado y los domingos de 20 a 23:59, los días lunes, martes y miércoles no se cobra.
Aclaró que «el estacionamiento tarifado es exclusivamente para el ordenamiento y control de las normas por parte de la Policía Municipal de Tránsito PMT, para el cumplimiento de las ordenanzas, que regula el tema de los estacionamientos, ese es el contrato». Agregó que los conocidos «cuidacoches tienen prohibido ocupar o reservar lugares y cobrar a los automovilistas por estacionar», en su lugar pasaran a denominarse ordenadores.
El representante mencionó que Parxin recibirá el 65% y que el 35% de lo recaudado irá a la municipalidad en relación con el cobro del estacionamiento, pero variaría en relación con las multas, donde el 60% iría para el municipio y un 40% para el consorcio. Este contrato es por 15 años y «el contrato no contempla una prórroga, es decisión de municipio».
Concluyo diciendo que habrá un «operativo retorno a la municipalidad de Asunción» para quienes viven en la capital, pero tienen su habilitación en otros municipios. El asunceno, al tener la habilitación al día de la municipalidad, tiene un 50% de descuento en las tarifas, las dos primeras horas son gratuitas. Para las personas que no posean habilitación de Asunción, el costo es de Gs. 4.500 por hora.