La bióloga Claudia Rolón, gerente de conservación de la Fundación Moisés Bertoni, habló sobre el Día del Medio Ambiente que se conmemora mañana 5 de junio. Dijo que en Paraguay estamos en una situación complicada.

La conservación del medio ambiente no es solo una preocupación actual; por este motivo, las Naciones Unidas establecieron que el 5 de junio se celebre, desde el año 1972, “con el objetivo de crear conciencia y conservar lo que nosotros tenemos”.

Este no es solo un problema en Paraguay. Y la responsabilidad no solo es de las personas que trabajan directamente en las áreas protegidas, sino de toda la sociedad. “Buscamos mantener los recursos naturales en sus diferentes áreas y para todo lo que la naturaleza nos brinda”.

Agregó que no solo la Reserva del Mbaracayú trabaja con la inclusión de las comunidades indígenas. Tienen un sistema de trabajo que incluye a la etnia Aché como parte de la preservación del bosque. Ellos son los antiguos dueños, “y se les ha reconocido el derecho de utilizar la reserva como lugar de recolección de frutas y cacería de animales, con armas tradicionales”.

Biologa Lic. Claudia Rolón