La Multisectorial Casadeña – Yvy Rekávo, junto a la Pastoral Maskoy, organizaciones sociales y la comunidad salesiana, denunció públicamente un supuesto “convenio” firmado entre la Gobernación, la Municipalidad de Puerto Casado y representantes de la secta Moon / Chaco Vivo para intervenir sobre bienes considerados patrimonio del “bien común casadeño”.
Según el Padre Zislao Ksiasek, se inició el alambrado de un predio urbano de 18 hectáreas, sin cartel ni autorización, donde funcionan la parroquia, espacios deportivos, un jardín infantil y la Misión Salesiana Maskoy, pese a que existen otros terrenos municipales disponibles.
“Repudiamos y denunciamos la vulgar actitud y la propaganda de los mismos”, aseguró que quieren confundir y dividir: “entre los que quieren y no quieren la inversión a favor de la niñez”, en sí falseando la verdad. Se “ocultan” los terrenos municipales disponibles para tal fin, pero ya “reservados” para lo ajeno. “El pueblo no es ciego, lo sabe y cuenta”, denuncia parte del comunicado.
El sacerdote recordó que este conflicto se arrastra desde el año 2000, cuando la empresa Carlos Casado transfirió sus extensos latifundios a la Secta Moon. En 2005 se logró la expropiación de tierras rurales a favor de los colonos, pero en 2007 la Corte Suprema declaró la medida inconstitucional, dejando nuevamente a cientos de familias en una situación de total inseguridad jurídica. Desde entonces, la prometida donación de tierras nunca se concretó y el pueblo de Puerto Casado quedó “huérfano del Estado”.
Finalmente, el Padre Zislao destacó que esta situación afecta también al pueblo indígena Maskoy y a la Misión Salesiana P. Livio Fariña, cuyo espacio “fue mutilado años atrás por un proyecto fantasma de piscicultura” que nunca recompensó ni restituyó el territorio perdido, aseguró.







