El Dr. Jorge Querey, exsenador, se refirió a las operaciones detectadas por la SEPRELAD que involucraban al fallecido exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes y a personas como Antonio Joaquín Damota y otros vinculados al narcotráfico.
Mencionó que, en su momento, un informe de inteligencia financiera ya había identificado transacciones y la trazabilidad de operaciones entre Gomes, su hijo y personas relacionadas con el narcotráfico, incluyendo a los Damota y figuras de la frontera.
“En esos informes ya figuraban las empresas de pantalla de “Lalo” Gomes, donde se evidenciaba toda la trazabilidad financiera. Antes de ser una figura pública, “operó mucho tiempo con el dinero de gente muy poderosa, lo que le permitió construir un gran poder político”.
La historia es clara en cuanto a los nexos con el poder judicial y el narcotráfico. “La gran pregunta es por qué, desde la época de Sandra Quiñónez hasta hoy, esas empresas mencionadas en los informes no han sido investigadas”, expresó Querey.
Recordó que en su momento esta información fue remitida al Ministerio Público, pero la entonces fiscal general Sandra Quiñónez no tomó ninguna acción. “Todo quedó en manos de la Fiscalía. Aquí faltan nombres: funcionarios, políticos, criminales… Hay un centenar de personas físicas y jurídicas que deberían ser investigadas”, concluyó.