Por Renatto Zárate

El consejero de la previsional, Carlos Pereira, habló acerca de los temores que tienen los ciudadanos con respecto al fondo de jubilación, aclaró que se encuentra en conversación constante con grupos de trabajadores, empresariales y sindicales para esclarecer sus dudas. Además, señaló que la facultad legal de vender los activos del IPS, certificados como improductivos y convertirlos en efectivo para la caja de jubilación.

“Estuvimos conversando en el Consejo, hay representantes de los trabajadores, de los sindicalistas, de los jubilados y también de los empresarios. Ellos han tenido su participación en algunos grupos y según mi opinión profesional y personal, es muy importante tener un órgano supervisor y regulador para controlar los fondos que son de todos”, dijo Pereira, refiriéndose a que se encuentra en conversación con la ciudadanía sobre sus dudas acerca de los fondos de jubilación.

“Soy muy consciente de los temores que tiene la ciudadanía en un momento en donde todo es muy difícil, es por eso muy importante la inclusión y la participación”, mencionó. Actualmente, la Carta Orgánica del IPS no permite la enajenación de inmuebles, «es importante para nosotros tener esa facultad legal de poder enajenar esos inmuebles improductivos y entonces convertirlos en efectivo para poder darle la mayor rentabilidad».

Pereira agregó, que IPS actualmente cuenta con 776 inmuebles catastrados y otros 30 que no se encuentran inscritos en favor de IPS, teniendo una cantidad considerable de propiedades de relevante valor económico que hoy no poseen rentabilidad para reforzar el fondo de jubilación. Además, “esos inmuebles generan riesgos de ser ocupados, hay que mantenerlos limpios, generan más gastos de lo que uno espera”, finalizó.