La Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO) emitió un comunicado reclamando la falta de pago de intereses generados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Según explicó Guillermo Más, presidente de CAPACO, el gobierno anterior dejó deudas pendientes por obras que ya fueron ejecutadas. Aunque la deuda de capital, que superaba los 350 millones de dólares, ya fue abonada en más del 90%, los intereses generados por los atrasos, que ascienden a unos 100 millones de dólares, siguen sin ser pagados. Incluso mencionó que hay facturas de intereses con más de dos años de antigüedad que no han podido ser cobradas.
“El Ministerio de Hacienda nos prometió, pero aún no se concreta el pago. Hay empresas que están al borde de la quiebra, y esa es la realidad. Necesitamos ese capital generado por los intereses para aliviar nuestra situación financiera”, expresó.
Aclaró que, a pesar de esta situación, las obras nunca se detuvieron. El sector ha recurrido al financiamiento privado para completar los proyectos, permitiendo mantener más de 200 mil empleos en la construcción. Sin embargo, ahora buscan recuperar esos costos financieros que asumieron para terminar los trabajos.
También destacó que todas las obras han sido finalizadas y hoy forman parte del patrimonio del país, generando riqueza y movimiento económico. Añadió que las negociaciones con el gobierno continúan, con la esperanza de que los pagos se efectúen antes de fin de año.