Por Cielo Medina

Humberto Colmán, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), señaló que las intervenciones de la institución no tienen la capacidad de frenar la suba del dólar en el mercado cambiario, ya que la moneda se está apreciando a nivel mundial. La Asociación de Importadores y Comerciantes había solicitado frenar la suba del dólar para evitar una suba de precios.

El economista explicó que el dólar se está valorizando en todo el mundo, debido en parte al conflicto en Israel, ya que en momentos de incertidumbre los inversionistas mueven sus capitales hacia monedas fuertes, lo que ocasiona un aumento de la demanda de dólares. La apreciación del dólar es algo que ocurre en todos los países de la región, señaló Colman.

En ese sentido, manifestó que el BCP no tiene la capacidad de frenar dicho fenómeno, sino que solamente puede intervenir para estabilizar el cambio para que el valor no se dispare. La suba del dólar estuvo en los 100 puntos en las últimas semanas. Tanto el miércoles como el jueves, el BCP realizó operaciones compensatorias en el mercado cambiario.

Por último destaco que lo que va del año, el costo de intervención por parte del BCP para estabilizar la moneda norteamericana en nuestro país fue de USD 486 millones.

Humberto Colmán