Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), unas 1.387.300 mujeres son madres en nuestro país. El 16,3 % son madres solas, jefas de hogar; el 7,1 % están separadas o divorciadas; el 7,9 % son viudas; el 31,4 % viven en concubinato y el 37,3 % son casadas.

Uno de los principales desafíos que afrontan las madres en Paraguay es el preconcepto de muchos empleadores que les niegan el derecho al trabajo por el hecho de tener hijos o siquiera de planear tenerlos.

“Es una discriminación, pero difícil de probar – señala el especialista en empleo Enrique López Arce -. Conocí un caso en el que una mujer le tuvo que negar a su hijo y consiguió el trabajo, pero una vez se le manchó el uniforme con su leche materna, una compañera de trabajo la acusó y fue despedida por haber mentido”.

Durante el primer trimestre del 2025, se registró un total de 96.726 personas en subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo, de las cuales el 61,3% son mujeres y, finalmente, de ese porcentaje, el 35% son madres.