Jueves perfecto para los clubes españoles en la Europa League: tanto Villarreal como Granada ganaron por 2 a 0 sus partidos de la ida de octavos de final, en Ucrania ante el Dinamo de Kiev y como local ante el Molde noruego, respectivamente.
LaLiga había sufrido el martes y el miércoles las eliminaciones de dos equipos en la Liga de Campeones, Sevilla y Barcelona, pero los ‘pequeños’ consiguieron ahora suavizar el balance de la semana para los clubes del campeonato español en Europa.
Después de la eliminación de la Real Sociedad en la anterior ronda, Villarreal y Granada quedaron como los equipos españoles en la segunda competición europea y demostraron que quieren seguir adelante.
La aventura está siendo especialmente inolvidable para el Granada, un equipo debutante en las competiciones europeas y que comenzó su camino en las rondas previas, sin poder imaginar las alegrías que le iba a deparar el camino.
Tras sorprender en dieciseisavos al Nápoles italianos, el Molde se presentaba como un rival más desconocido y con menos ‘glamour’, pero el Granada se rehizo ante la oleada de bajas y estuvo concentrado en todo momento, para ganar 2-0.
El equipo español encarriló el triunfo en el estadio de Los Cármenes gracias a un tanto de Jorge Molina (minuto 26), que no falló en el cara a cara ante el arquero sueco Andreas Linde, tras aprovechar un despeje fallido del gambiano Sheriff Sinyan.
Roberto Soldado (76), de potente disparo ajustado al palo, firmó el segundo de los locales.
El Molde se había quedado con uno menos en el 71, por la expulsión de Martin Ellingsen.
“Es un día para disfrutar y dar la enhorabuena a todos nuestros jugadores porque tiene mucho mérito la victoria que hemos conseguido”, celebró el entrenador del Granada, Diego Martínez.
En el caso del Villarreal, el triunfo fue como visitante, en el frío de Ucrania, pero también por 2 a 0 sobre el Dinamo de Kiev.
El delantero Roberto Soldado celebra el segundo gol en la victoria 2-0 del Granada sobre Molde, en partido de octavos de final de la Europa League jugado el 11 de marzo de 2021 en Granada© AFP JORGE GUERRERO
Dos centrales marcaron los tantos del ‘Submarino Amarillo’, Pau Torres (30) y el veterano Raúl Albiol (52).
“Hemos hecho un partido muy serio, teniendo el balón con mucha paciencia. Hemos encontrado dos goles en jugadas de estrategia, pero también hemos dispuesto de muchas oportunidades con el balón en juego, incluso para marcar el tercer gol”, valoró el técnico del Villarreal, Unai Emery.
Empate en Old Trafford
En el resto de partidos de la jornada, gran parte de las miradas se dirigían a Old Trafford y al duelo estrella entre Manchester United y AC Milan, que terminó con empate 1-1 y emoción garantizada para la vuelta en San Siro.
De cabeza se consiguieron los dos tantos: el danés Simon Kjaer (90 2) evitó en el descuento final la derrota del Milan, después de que el Manchester United se hubiera adelantado en el 50 por medio del joven marfileño de 18 años Amad Diallo.
“Ha sido un gran partido y un gran resultado, pero necesitamos otra actuación así para poder clasificarnos contra un rival tan fuerte”, declaró el técnico del Milan, Stefano Pioli.
El gol de Kjaer evitó un pleno de victorias de los equipos ingleses, ya que Tottenham y Arsenal sí que consiguieron victorias sólidas que les dejan con pie y medio en cuartos.
El Tottenham ganó 2-0 como local al Dinamo de Zagreb, con un doblete de su artillero Harry Kane (25 y 70).
Como visitante, el Arsenal derrotó 3-1 al Olympiakos en Grecia. Adelantó a los Gunners con un excelente disparo desde fuera del área el noruego Martin Odegaard (34), pero respondió tras un error de la defensa el marroquí El-Arabi (58).
En la recta final los tantos del brasileño Gabriel (80) y del egipcio Mohamed Elneny (85) dejan la eliminatoria encarrilada para el equipo dirigido por Mikel Arteta.
También empiezan a vestirse con el traje de probables cuartofinalistas la Roma y el Ajax, que ganaron como locales por 3-0 al Shakhtar ucraniano y al Young Boys suizo, respectivamente.
Más abierto queda el pulso entre el Slavia de Praga y el Glasgow Rangers, que empataron 1-1 y decidirán la identidad del equipo clasificado en la vuelta en Escocia.