Noticias Un grupo de soldados forma durante una guardia de honor ante la llegada del jefe de las fuerzas armadas nigerianas a la base aérea de Maiduguri, el 31 de enero de 2021 en esa ciudad al noreste de Nigeria© AFP/Archivos Audu Marte

Yihadistas vinculados al grupo Estado Islámico (EI) mataron a por lo menos 31 soldados nigerianos el domingo en una emboscada a un convoy en una ruta del noreste del país, indicaron este lunes dos responsables militares. “Perdimos 31 soldados, entre ellos su comandante que era un teniente coronel, en una emboscada de terroristas”, declaró un responsable militar que no reveló su identidad. Este balance fue confirmado a la AFP por otro responsable militar.
Unos 20 vehículos con combatientes del grupo Estado Islámico en África del Oeste (Iswap, por sus siglas en inglés) atacaron el domingo hacia el mediodía (11H00 GMT) este convoy militar en la localidad de Mainok, en la periferia de Maiduguri.
El convoy trasladaba armas a Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste) donde actúa una insurrección yihadista desde hace más de 10 años, declaró la segunda fuente militar.
Nigeria© AFP Tupac POINTU
“Los terroristas llegaron a bordo de varios camiones, entre ellos cuatro vehículos blindados, y libraron una feroz batalla contra el convoy”, agregó.
Los yihadistas lanzaron una “lluvia” de cohetes contra el convoy. “Perdimos a muchos hombres de manera horrible”, afirmó esta fuente.
Los atacantes se hicieron con armas y dos blindados antes de ingresar en una base militar situada en las afueras de Mainok, a la que prendieron fuego parcialmente, precisaron ambas fuentes.
Más de 36.000 personas han muerto y unos 2 millones tuvieron que abandonar sus hogares en la última década a causa de la violencia en el noreste de Nigeria. El Iswap se escindió de Boko Haram en 2016.