Internacional Un barco carguero cruza el estrecho de Ormuz frente a la costa de Jasab (Omán) el 15 de enero de 2012© AFP/Archivos Marwan Naamani

Un «barco comercial iraní» resultó «ligeramente dañado en el mar Rojo» el martes por una explosión que está siendo «investigada», declaró el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán Said Khatibzadeh.

La explosión en el navío “Saviz” se produjo “cerca de las costas de Yibuti, el martes 6 de abril”, añadió el portavoz, en un comunicado.
“El accidente no causó víctimas, y se están realizando investigaciones técnicas para determinar las circunstancias y el origen, y nuestro país tomará todas las medidas necesarias a través de las autoridades internacionales al respecto”, añadió el portavoz.
Khatibzadeh dijo además que Irán había anunciado anteriormente que “en coordinación con la Organización Marítima Internacional”, una agencia de la ONU, el “Saviz” era un “barco civil [desplegado] en la región del mar Rojo y el golfo de Adén para garantizar la seguridad” de las rutas marítimas en la zona.

“Este barco estaba sirviendo concretamente como estación logística –apoyo técnico y logístico– de Irán en el mar Rojo”, añadió.
Poco antes, la agencia iraní Tasnim informó de que el barco, usado por las fuerzas armadas iraníes, resultó dañado por “minas magnéticas”.
El diario The New York Times presentó los hechos como el resultado de una acción israelí en represalia por los recientes ataques iraníes a barcos israelíes.