El Dr. Robert Nuñez, Director de la XVIII Región Sanitaria – Capital, comentó que las muestras del hisopado están más rápidas. En dos o tres días se entregan los resultados. Pero preocupa no sólo el aumento de la cantidad de casos confirmados, sino la cantidad de fallecidos por complicaciones de COVID-19.

La única manera de controlar la pandemia es mantener las recomendaciones de siempre, o vamos a colapsar el sistema sanitario no sólo público, el privado también. El aumento de contagios seguirá con la curva alta. El Director dijo que se pensaba iba a ser mucho más, pero se pudo contener relativamente con la cuarentena social. Y hasta el momento el sistema de salud puede controlar.

Es peligroso relajarse, porque el problema son los primeros diez días en las que el paciente está con el virus y puede estar contagiando. Cualquier paciente con problemas respiratorios debe ser considerado de COVID-19 y pedimos que con cualquier síntoma acuda a consulta. Especialmente pacientes con comorbilidad que por lo general llegan tarde, dijo el Dr. Nuñez.

Finalmente señaló que el toque principal es la dificultad respiratoria, por eso la recomendación del uso del saturometro que mide el oxígeno en el cuerpo. O sino hay que estar atentos de ese cansancio y la dificultad de respirar.