El viceministro de Economía Iván Haas, comentó a nuestro medio que luego de la reunión del cual participó el propio presidente de la República Mario Abdo Benítez, el mandatario vetaría los sendos pedidos de aumento salarial que se encuentran en estudios en las dos Cámaras.
Señaló que preocupa a Hacienda grandes pilares, por ejemplo, la economía que se ve afectada por factores externos como la sequía y el precio de combustibles, que tendrán su efecto negativo en la recaudación tributaria.
Hay cuatro proyectos de legisladores que preocupa. “El régimen de exportación de turismo comercial, tratamiento del Impuesto Selectivo al Consumo que todavía hay un proyecto para derogar, deducibilidad del IVA de los bienes y servicios, la eliminación del IVA a la canasta básica. Si mañana se aprueban estos proyectos la merma en la recaudación seria de 422 millones de dólares y pasaríamos a una reducción del 1% en la presión tributaria”, afirmó.
En otro momento dijo que se entiende el pedido de aumento salarial, pero se debe comprender el momento económico actual en que vive el país. Es necesario se cuide la estabilidad macro económica, “que es nuestro ‘Oro Kui’ (pepita de oro), que se logró gracias a tantos años de prudencia fiscal y la estabilidad”.