Tres potencias europeas y Estados Unidos mantendrán conversaciones el jueves para intentar salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán, días antes de un plazo fijado por Teherán que podría limitar las inspecciones de sus sitios nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, acogerá a sus homólogos alemán, Heiko Maas, y británico, Dominic Raab, en París, y a ellos se unirá por videoconferencia el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
La reunión “se consagrará principalmente a Irán y a la seguridad regional en Oriente Medio”, indicó el miércoles la cancillería francesa en un comunicado.
Los analistas estiman que queda una pequeña oportunidad para salvar el acuerdo nuclear, que recibió un golpe casi mortal cuando el expresidente Donald Trump lo abandonó unilateralmente en 2018.
El nuevo mandatario, Joe Biden, ha dicho que está dispuesto a reincorporarse al pacto y comenzar a levantar las sanciones si Teherán vuelve a cumplirlo plenamente, una condición previa que la República Islámica rechaza.
Para aumentar aún más la presión, Irán restringirá algunas inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si Estados Unidos no levanta sus sanciones impuestas desde 2018 antes del 21 de febrero, según los términos de un proyecto de ley aprobado en diciembre por el Parlamento.
Teherán tiene que garantizar “una total y rápida cooperación” con la OIEA, insistió el miércoles el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
“Irán tendría que dar marcha atrás y no tomar otras medidas que tendrían un impacto en las garantías de la OIEA, sobre las que cuentan no sólo Estados Unidos, no sólo los aliados o socios en la región, sino todo el mundo”, añadió.
La canciller alemana, Angela Merkel, en una inusual llamada telefónica este miércoles al presidente iraní, Hasán Rohani, le expresó su “su preocupación ante el continuo incumplimiento de Irán con sus obligaciones en el acuerdo nuclear”, indicó Berlín.
“Grave impacto”
El director general del OIEA, Rafael Grossi, viajará a Teherán el sábado para mantener conversaciones con las autoridades iraníes con el fin de encontrar una solución para continuar con las inspecciones en el país.
Rafael Grossi, director del OIEA, habla durante una entrevista con la AFP el 30 de noviembre de 2020 en Viena© AFP/Archivos Alex Halada
Grossi advirtió que la medida con la que amenaza Teherán “tendría un grave impacto en las actividades de verificación y control del OIEA en el país”.

Ellie Geranmayeh, experta en Irán del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), estima que es “poco probable” que la reunión del jueves desemboque en un gesto político o económico significativo para evitar que Irán siga adelante con las restricciones.
“Este plazo lleva meses en el aire y, en ausencia de un alivio económico, los dirigentes iraníes se sienten obligados a seguir adelante”, dijo a la AFP.
El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en Viena en 2015, tiene como objetivo impedir que Irán se dote armas nucleares, a cambio de un alivio gradual de las sanciones internacionales.
No obstante, Irán ha intensificado sus actividades nucleares en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos en la llamada política de “máxima presión” defendida por Trump para debilitar al régimen iraní.
“Al multiplicar sus violaciones, Irán pone en peligro la posibilidad de un retorno a la diplomacia que permita la realización plena y entera de los objetivos del acuerdo”, dijeron la semana pasada portavoces de Francia, Alemania y Reino Unido.
“Corto espacio de tiempo”
Aunque la política de Irán la determina en última instancia el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, las elecciones presidenciales iraníes de junio añaden otro factor de presión.
El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pronuncia un discurso ante los comandantes de las Fuerzas Armadas iraníes, el 7 de febrero en Teherán, al cumplirse el 42 aniversario de la revolución islámica© Khamenei.ir/AFP/Archivos –
“Hay un corto espacio de tiempo para limitar el daño que podría resultar de los próximos pasos que dé Irán”, dijo Geranmayeh.
Rohani dijo el miércoles que Irán está dispuesto a mantener conversaciones con Grossi y negó con vehemencia que la medida implique la expulsión de los inspectores.
“Ha empezado la propaganda extranjera, diciendo que están expulsando a los inspectores del OIEA. ¿Por qué mienten?”, dijo Rohani en declaraciones televisadas a su gabinete.
Jamenei subrayó el miércoles que Irán espera una acción de la administración estadounidense que ayude a su economía. “La República Islámica no se conformará esta vez con palabras y promesas”, dijo en un discurso televisado.
“Esta vez, sólo acción, acción. Si vemos acción del lado contrario, también actuaremos”.