En el marco de la inauguración del II Congreso Latinoamericano sobre la prevención de abusos “Atender, Informar y Comunicar: Claves para una gestión eficaz de los casos de abusos sexual», el Cardenal Seán O’Malley, Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, comunicó el mensaje del Papa Francisco para la ocasión.

En su mensaje, el Santo Padre destacó la importancia de «establecer procedimientos claros para la protección de las personas vulnerables en la Iglesia», lo cual «debe convertise en una prioridad en las Iglesias locales». Justamente sobre este flagelo, el Papa recuerda que «el abuso sexual por parte del Clero y su encubrimiento por parte de obispos y superiores religiosos ha dejado una herida indeleble en el cuerpo de Cristo, la Iglesia».

«El abuso sexual por parte de cualquier persona en la Iglesia es un peligro claro y presente para el bienestar del pueblo de Dios y su mal manejo continuará degradando el evangelio del Señor», continúa el mensaje del Papa.

Finalmente, en su misiva, el Papa resalta este Congreso como «una expresión más de este deseo de cambio en vuestra Iglesia». «También es una expresión del proceso sinodal de encuentro, escucha, reflexión y ayuda mutua (…) Para prevenir el abuso en nuestra Iglesia», finaliza.

Mensaje del Papa Francisco