El Santo Padre envió un mensaje a los participantes del Capítulo General de la Orden franciscana que recientemente han elegido a un nuevo ministro general, Fray Massimo Giovanni Fusarelli. El Papa los animó a no dejar que la ansiedad y el miedo les impidan abrir sus corazones y mentes a la renovación, mientras se enfrentan a retos como el descenso del número de religiosos o el envejecimiento de la Orden.
La invitación es a «ir». Ir «al encuentro de los hombres y mujeres que sufren en el cuerpo y en el alma»; ir «hacia una creación herida»; ir «como hombres de diálogo, buscando construir puentes en lugar de muros» y como «hombres de paz» invitar a la conversión a los que siembran odio, división y violencia. El Papa Francisco envía un mensaje a los Hermanos Menores, reunidos del 3 al 18 de julio en Roma para el Capítulo General de la Orden de los Hermanos Menores, que eligieron al nuevo Ministro General, Fray Massimo Giovanni Fusarelli.
El Papa le ofrece sus mejores deseos, agradeciendo a su predecesor, el padre Michael Perry. A continuación, saludó a todas las comunidades franciscanas «esparcidas por el mundo», recordándoles su «patrimonio espiritual de inestimable riqueza, enraizado en la vida evangélica y caracterizado por la oración, la fraternidad, la pobreza, la minoridad y la itinerancia». Precisamente esto, escribe el Pontífice en su mensaje, es un punto de fuerza para el presente, marcado por los «desafíos del descenso numérico y el envejecimiento», y para el futuro, en la perspectiva de la «renovación».