La justicia de Bielorrusia condenó este viernes al menos a dos años de cárcel a 11 estudiantes y a un profesor de universidad por haber participado el año pasado en manifestaciones contra el presidente Alexander Lukashenko, informó la ONG Viasna. Acusados de haber participado en los acontecimientos que “violaron gravemente el orden público” en su universidad, todos fueron condenados a dos años y medio de cárcel, salvo un estudiante, sobre el que recayó una pena de dos años, dijeron responsables de la ONG.
Los estudiantes y el profesor fueron detenidos en noviembre del año pasado durante las protestas contra el sexto mandato de Lukashenko, acusado por la oposición de haber realizado un fraude en las elecciones de agosto.
Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles durante semanas, pero las autoridades tomaron medidas enérgicas, detuvieron a miles y empujaron a los líderes de la oposición al exilio.
Los estudiantes universitarios estuvieron con frecuencia al frente de las protestas y Amnistía Internacional dijo en un informe a principios de este año que varios cientos fueron detenidos y multados y más de 150 expulsados de sus universidades.
El tiempo