Mons. Juan Espinoza Jiménez, hasta ahora Obispo titular de Arpi y Auxiliar de Morelia ha sido nombrado Obispo de Aguascalientes. Obispos Auxiliares de la Archidiócesis Metropolitana de Caracas (Venezuela) fueron nombrados el Reverendo Carlos Márquez Delima, del clero de la misma Archidiócesis, Vicario General, asignándole la sede titular de Cefala, y el Reverendo P. Lisandro Alirio Rivas Durán, I.M.C., hasta ahora Rector del Pontificio Colegio Misionero Internacional San Pablo Apóstol.

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Colima (México) presentada por S.E. Mons. Marcelino Hernández Rodríguez. Ha aceptado, por otra parte, la renuncia del obispo auxiliar de Morelia (México) presentada por S.E. Mons. Carlos Suárez Cázares. 

En México el Santo Padre ha nombrado a Mons. Juan Espinoza Jiménez, hasta ahora obispo titular de Arpi y auxiliar de Morelia, como obispo de Aguascalientes.

Currículum vitae de S.E. Mons. Espinoza Jiménez

Mons. Juan Espinoza Jiménez nació el 11 de mayo de 1965 en La Piedad, Arquidiócesis Metropolitana de Morelia. Estudió en el Seminario Mayor de Morelia y se ordenó sacerdote el 31 de enero de 1993, incardinándose en la misma Arquidiócesis Metropolitana. Se licenció en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Ha ejercido su ministerio sacerdotal como Director Espiritual y Vicerrector del Seminario Menor, Capellán de una residencia de ancianos, Funcionario de la Congregación para los Obispos, Profesor y Formador en el Seminario Mayor, Coordinador de la Comisión Diocesana para el Clero y Capellán de los Postulantes de las Hermanas Pasionistas en Morelia. El 15 de diciembre de 2010 fue nombrado Obispo Titular de Arpi y Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Morelia, recibiendo la ordenación episcopal el 22 de febrero de 2011. Desde 2015 hasta mayo de 2019 fue secretario general del CELAM.

Otros nombramientos pontificios comunicados por la Oficina de Prensa de la Santa Sede fueron los de los Obispos Auxiliares de la Archidiócesis Metropolitana de Caracas (Venezuela): al Reverendo Carlos Márquez Delima, del clero de la misma Archidiócesis, Vicario General, se le asigna la sede titular de Cefala, y al Reverendo P. Lisandro Alirio Rivas Durán, I.M.C., hasta ahora Rector del Pontificio Colegio Misionero Internacional San Pablo Apóstol de Roma, asignándole la sede titular de Dardano.

Curriculum vitae de S.E. Monseñor Carlos Márquez Delima

Mons. Carlos Márquez Delima nació en Caracas el 29 de diciembre de 1961. Es licenciado en Acuicultura y Pesca por el Malaspina College, Columbia Británica (Canadá). Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 2003. Obtuvo un Diploma en Teología Dogmática, en Pastoral y Catequesis y una Licencia en Pedagogía Religiosa en la Universidad Católica de Caracas. Ha sido responsable de la formación pastoral en el Seminario de Caracas y profesor de inglés en el Seminario (1998-2000), director del Secretariado Arquidiocesano de Catequesis (desde 2000), párroco de San Lucas, en El Llanito (2003-2004), de María Madre del Redentor, en Los Naranjos (2004-2006), y de El Buen Pastor, en Bello Campo (desde 2006), encargado de las vocaciones de adultos (2006-2017), Fundador y Director de la Escuela Arquidiocesana para el Diaconado Permanente (desde 2008), Vicario Episcopal para el Diaconado Permanente y Vicario Episcopal para la Catequesis y la Formación de Laicos (desde 2018). Desde 2020 es Vicario General.

Curriculum vitae de S.E. Mons. Lisandro Alirio Rivas Durán

Mons. Lisandro Alirio Rivas Durán, I.M.C., nació el 17 de julio de 1969 en Boconó, Diócesis de Trujillo. Se formó en los centros de los Misioneros de la Consolata. Se especializó en Teología en el Instituto Misionero de Londres, afiliado a la Universidad de Lovaina (Bélgica). Fue ordenado sacerdote el 19 de agosto de 1995. Fue misionero en Kenia (1995-2000), encargado de la Formación de su Instituto en Venezuela y Rector del Seminario Filosófico (2000-2005), Vicerrector (2002-2005) y Superior para Venezuela (2005-2011), Rector del Seminario Teológico de Bogotá (2011-2014) y desde 2014 hasta ahora es Rector del Pontificio Colegio Misionero Internacional San Pablo Apóstol de Roma.

Gestión económica de los bienes del Capítulo de Santa María La Mayor

En la Administración ordinaria de la Iglesia el Papa Francisco designó, por otra parte,  como miembros de la Comisión que asiste al Comisario Extraordinario para la gestión económica de los bienes del Capítulo de la Basílica Papal de Santa María la Mayor a: Stefano Fralleoni, Director de Control de Gestión en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; Enrico Bartelucci, Jefe de la Oficina de Contabilidad del Estado en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Emilio Ferrara, Director de la Sección Administrativa de la Secretaría para la Economía.