La justicia de Nicaragua decidió este viernes enjuiciar y mantener en prisión preventiva a tres aspirantes a la presidencia y a otros acusados por menoscabo a la soberanía y «traición a la patria», a 66 días de las elecciones generales, informó la fiscalía. Un tribunal de justicia dispuso en el segundo día de audiencias contra 34 opositores presos enjuciar a los aspirantes a la presidencia Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, informó en un comunicado el Ministerio Público (fiscalía).
La decisión se produjo un día después de que fuera remitida a juicio la también aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, acusada de lavado de activos y bienes a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).
Chamorro, en arresto domiciliario desde el 2 de junio, negó los cargos que le imputa la fiscalía y atribuyó el caso a un interés del gobierno de inhibirla para competir en las elecciones del 7 de noviembre.
El gobierno del presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y en busca de un cuarto mandato, considera que los opositores detenidos buscan derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.
Cristiana Chamorro negó los cargos que le imputa la Fiscalía y atribuyó el caso a un interés del gobierno de Daniel Ortega de inhibirla para las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua© AFP/Archivos INTI OCON
Las detenciones de Cruz, el 5 de junio, y de Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro tres días después, son parte de una ola de arrestos de críticos del gobierno, líderes sociales, empresarios o estudiantes bajo cargos de “menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera”.
Además de los tres aspirantes presidenciales también serán enjuiciados siete opositores detenidos, entre ellos el líder empresarial José Aguerri, los exguerrilleros Hugo Torres Jiménez, Dora Téllez, Víctor Tinoco, además de las dirigentes Suyen Barahona y Violeta Granera.
Todos ellos fueron apresados entre junio y julio y el tribunal admitió la acusación de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, indicó la fiscalía.
A la lista de acusados, la fiscalía agregó al politólogo Manuel Orozco Ramírez, un experto en temas de migración y desarrollo con años de residir en Estados Unidos.
Cristiana Chamorro© AFP Nicolas RAMALLO
Según la revista confidencial que dirige Carlos Fernando Chamorro, la fiscalía acusa a Orozco de estar vinculado al financiamiento de campañas desestabilizadoras contra el gobierno a través de una red de organizaciones políticas y medios de comunicación.
Orozco fue declarado “prófugo de la justicia y con orden de detención judicial, quedando pendiente la realización de su audiencia”, según el reporte oficial.
-Juicios secretos-
El segundo día de audiencias se realizó en la cárcel de Auxilio Judicial de la Policía, conocida como el Chipote, sin acceso a medios de prensa ni familiares, señaló el organismo.
“Otro día de ilegalidad. Siguen realizándose en el Chipote más audiencias secretas, esto es una violación a las garantías del debido proceso”, denuncio el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).
El jurista y defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, en el exilio, dijo que la ley ordena que las audiencias se cumplan de forma oral y pública, “en ningún momento audiencias secretas, militarizadas o en encierro”.
Los juicios, cuyas fechas de comienzo no han sido divulgadas, se anuncian en medio del proceso electoral previsto para culminar el 7 de noviembre y cuyo principal contendor sería el presidente Ortega.
El mandatario de 75 años estuvo en el gobierno entre 1979 y 1990, primero al frente de una Junta de Gobierno y luego como presidente. En 1990 fue derrotado por la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, pero regresó al poder en 2007 y se mantiene hasta la fecha.
La detención de opositores ha provocado el aumento de sanciones y críticas de la comunidad internacional a Ortega quien se niega a liberar a sus opositores alegando que son “criminales” y que se confabularon para un golpe de Estado, con apoyo de Estados Unidos.