«Proclamar a Cristo significa mostrar que creer en Él y seguirle no sólo es algo verdadero y correcto, sino también hermoso. El corazón del Evangelio es la belleza del amor salvador de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado». Inspirada en estas palabras de Francisco, continúa la colaboración entre los Museos Vaticanos y Vatican News: las obras maestras de las colecciones papales acompañadas de las palabras de los papas.
Zanobi Strozzi (Florencia 1412 – 1468), Entrada de Cristo en Jerusalén, Fragmento de predela con Historias de Cristo, temple y oro sobre tabla, marco dorado, siglo XV, Pinacoteca Vaticana © Museos Vaticanos
La entrada de Jesús en Jerusalén, descrita en los Evangelios, es el acontecimiento que abre el relato de la Pasión. Jesús llega a lomos de un asno, llevando un potrillo (como en Mateo 21, 2). Detrás de él va la comitiva de los Apóstoles, cerrada por Judas Iscariote, representado sin aureola. La tradición iconográfica de la escena vería a Cristo avanzando de izquierda a derecha (basta pensar en Giotto en la Capilla de los Scrovegni de Padua, o en Pietro Lorenzetti en la Basílica Inferior de Asís), mientras que en este panel ocurre lo contrario: Jesús llega por la derecha y a la izquierda le espera la multitud, entre miradas de admiración y asombro; los niños extienden paños y lanzan ramas de olivo a su paso.
©Musei Vaticani
“Si queremos entender bien nuestra vida y la dirección que siempre pretendemos darle, debemos mirar a Cristo: Él es el Rey, el soberano de la historia, el centro de toda aspiración y la meta del hombre. Consigue su triunfo dando todo lo que tiene: su sangre, su honor, su libertad, su vida por nosotros. Jesús nos salvó en el dolor y en el amor.”
(Pablo VI – Domingo de Ramos 1965)
#Bellezaqueune
Instagram: @vaticanmuseums @vaticannews
Facebook: @vaticannews
a cargo de Paolo Ondarza