Vía comunicado, el Mons. Javier Pistilli Escorzara, Gran Canciller de la Universidad Católica, anunció que «el Dicasterio para la Educación y la Cultura ha enviado dos delegados, el Arzobispo de Río de Janeiro, cardenal Orani João Tempesta y el oficial del dicasterio para la Doctrina de la Fe, Monseñor Jordi Bertomeu Farnós, con la misión de escuchar y buscar ampliar el conocimiento de asuntos relacionados con la Universidad, en particular, a raíz del caso de supuesto acoso sexual a una alumna en el 2014».

«Es una visita apostólica fraterna que la Santa Sede realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el documento Ex Corde Ecclesiae. El objetivo de esta misión es estrictamente eclesial y de acuerdo con lo dispuesto en las normativas canónicas», continúa el comunicado.

Una vez finalizada la visita, los delegados elevarán un informe a la Santa Sede.

«Es positiva la presencia de ambos delegados, para tener una visión externa, un complemento a lo que estamos haciendo, puede ayudar a encontrar caminos de solución y pacificación, de la manera correcta de proceder. Va a sumar a lo que la universidad misma está haciendo en este caso, en esta auditoría de todo el proceso», expresó el Gran Canciller Pistilli.

El Mons. Pistilli explicó que la vista es «estrictamente esclesial», lo que refiere a un proceder en el ámbito eclesiástico, del Derecho Canónico que no interfiere «en los procesos civiles o penales de la justicia».

«Ellos ya están en nuestro país, van a ser dos días nada más. Pedimos, como ellos mismos expresan, que acompañemos con mucha oración y ellos puedan hacer este servicio con tranquilidad «, precisó finamente el Mons. Pistilli en Radio Cáritas UC.

Mons. Javier Pistilli Escorzara