Se reunió con Kim Jong Un y organizaba visitas a Pyongyang para el exjugador de baloncesto Dennis Rodman. El canadiense Michael Spavor, condenado el miércoles a 11 años de cárcel, en China por espionaje, es un especialista de Corea del Norte. Este cuadragenario, uno de los pocos occidentales que ha llegado a las altas esferas del poder norcoreano, sirve de intermediario desde hace una década entre las autoridades del aislado país y hombres de negocios, organizaciones y turistas extranjeros.
Por ejemplo, Michael Spavor organizó las visitas a Corea del Norte de Dennis Rodman en las que la exestrella de los Chicago Bulls selló una sorprendente amistad con el líder del país, Kim Jong Un.
Todo ello fue posible gracias a la cercanía entre Spavor y el líder norcoreano, que aparecen juntos en numerosas fotos, sonrientes, mientras se estrechan la mano o comparten cigarrillos y bebidas a bordo de un barco.
Pasión por Corea
Natural de Calgary, en la provincia de Alberta (oeste de Canadá), Spavor comenzó a apasionarse por Corea del Norte durante una estancia en Seúl, Corea del Sur, a finales de los años 1990.
Michael Spavor organizó las visitas a Corea del Norte de Dennis Rodman (dcha) en las que la exestrella de los Chicago Bulls selló una sorprendente amistad con el líder del país, Kim Jong Un© AFP/Archivos Wang Zhao
Años más tarde, en 2005, estuvo varios meses en la capital norcoreana trabajando para una asociación canadiense. Desde entonces y hasta su detención a finales de 2018, no ha dejado de ir a Pyongyang.
Michael Spavor tenía su sede de trabajo principal en la ciudad china de Dandong, donde fue juzgado a mediados de marzo. La localidad está situada en la frontera de Corea del Norte y es el principal punto de paso entre ambos países.
El canadiense es director de “Paektu Cultural Exchange” que se describe en su cuenta de Facebook como “una organización no gubernamental internacional que facilita los intercambios deportivos, culturales, turísticos y comerciales” con Corea del Norte.
“Paektu” es el nombre de la montaña más alta de Corea del Norte, donde habría nacido Kim Jong Il, el padre del actual gobernante.
El centro de detención donde se encuentra Michael Spavor en Dandong, China, el 11 de agosto de 2021© AFP Noel Celis
Spavor, que habla con fluidez coreano, era intermediario para empresas extranjeras que deseaban establecerse en Pyongyang.
Su mediación era especialmente útil, ya que Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones internacionales debido a su programa nuclear.
Gracias a las reformas económicas puestas en marcha hace algunos años, Michael Spavor había destacado, en una conversación con la AFP, el interés creciente de las empresas extranjeras por Corea del Norte.
“Nuestra organización despierta mucho interés en los inversores que necesitan estudios de mercado y entrevistas directas con ministerios y posibles socios de Corea del Norte”, explicaba en 2018.