Internacional Un trabajador transporta parte del cargamento con vacunas Covishield llegado al aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, el 17 de febrero de 2021© AFP JUAN MABROMATA

Un cargamento de 580.000 vacunas contra el covid-19 del instituto indio Serum llegó este miércoles a Argentina para fortalecer la campaña de inmunización, en un país de 45 millones de habitantes que registra más de dos millones de contagios y acaba de pasar la barrera de los 50.000 muertos.

Las partidas elaboradas con transferencia de tecnología de Oxford/AstraZeneca fueron supervisadas en el aeropuerto de Ezeiza, en el sur de Buenos Aires, por el ministro de Salud, Ginés González García.
“Estamos finalizando la vacunación del personal sanitario y comenzando con los adultos mayores de 70 años”, dijo el ministro en rueda de prensa en la Terminal de Cargas, horas después del arribo del vuelo de la compañía Qatar, que trajo el producto de la marca Covishield.
Por el momento, Argentina sólo contaba con 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V, del instituto ruso Gamaleya.
“Estas vacunas (Covishield) forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado argentino adquirirá a través del Instituto Serum”, dijo el ministerio en un comunicado.

En las últimas horas fueron detectados más de 4.000 nuevos casos de contagio de coronavirus, con 106 muertes, cifras que consolidaron un ligero descenso respecto del rebrote de diciembre y enero en pleno verano austral.
La campaña gubernamental global contempla la compra de 62 millones de dosis elaboradas por diferentes laboratorios contratados, según señaló ante comisiones del Congreso González García.
El ministro dijo que los acuerdos permitirán recibir 30 millones de dosis de Sputnik V, unos 23 millones de la vacuna de Oxford/AstraZeneca (incluidas las Covishield) y nueve millones por el mecanismo internacional de cooperación Covax.