Las importaciones de la Unión europea provenientes del Reino Unido colapsaron un 18% durante un año, en la primera mitad del año, luego del acuerdo comercial posterior al Brexit y su aplicación el 1 de enero, según las estadísticas oficiales europeas publicadas el viernes. Según Eurostat, las exportaciones británicas hacia la Unión Europea, en valor, cayeron un 18,2% en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2020.
Estas cifras contrastan con el desempeño revelado el jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas, que dijo que las exportaciones de bienes hacia la Unión Europea, sin incluir los metales preciosos, habían sido más altas en mayo y junio a su nivel previo al Brexit.
Las administraciones europea y británica utilizan diferentes metodologías para medir el comercio transfronterizo, lo que puede dar lugar a evaluaciones divergentes.
Por el contrario, las exportaciones anuales de la Unión Europea al Reino Unido aumentaron un 5,5% en el primer semestre del año, según Eurostat.
Como resultado, el superávit comercial de los Veintisiete con su vecino del otro lado del Canal de la Mancha saltó a 69.600 millones de euros (unos 81.690 millones de dólares) durante el período, contra 47.800 millones de euros (cerca de 56.101 millones de dólares) en el primer semestre del año anterior.
Como resultado, el superávit comercial de los Veintisiete con su vecino del otro lado del Canal de la Mancha saltó a 69.600 millones de euros (unos 81.688 millones de dólares) durante ese período, contra 47.800 millones de euros (56.101 millones de dólares) en el primer semestre del año anterior.
Entre los diez principales socios comerciales de la Unión Europea, el Reino Unido (en tercer lugar) es una excepción: todos los demás (China, Estados Unidos, Suiza, Rusia, Turquía, Japón, Noruega, Corea del Sur e India) han aumentado sus exportaciones hacia Europa.
Por el contrario, las exportaciones de la Unión Europea progresaron a cada uno de estos diez países.
En general, las estadísticas de Eurostat muestran un aumento del 22,3% en las exportaciones europeas en junio durante un año, a 188,3 mil millones de euros.
Al mismo tiempo, las importaciones de la Unión Europea aumentaron un 29,6% y llegaron a los 173.500 millones de euros (unos 203.632 millones de dólares).
El tiempo