Luis Avila secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), señaló a nuestro medio que la situación se complica cada vez más por la falta de pago del IPS a los diferentes proveedores de la previsional.

Comentó que desde agosto el IPS no paga a ningún proveedor. Agregó que la Cámara de Insumos ya comenzó con el proceso administrativo para suspender el contrato con la previsional por incumplimiento.

También aseguró que los proveedores de medicamentos están analizando la presentación del proceso administrativo para la suspensión de sus contratos. “El IPS no está pudiendo pagar la deuda vieja y no va poder pagar la deuda nueva. Ningún proveedor va poder sostener esta realidad”.

El IPS debe a todos los proveedores 242 millones de dólares, de los cuales, 170 millones de dólares corresponden a medicamentos oncológicos importados y 72 millones de dólares corresponde a servicios tercerizados, equipos biomédicos y servicios de laboratorio.  Ávila reitero que el Estado tiene una deuda de 450 millones de dólares con la previsional.

Luis Ávila