Conservador acérrimo e irreverente asumido, el exministro Gideon Saar dirige el partido más joven de Israel, «Nueva esperanza» con la ambición de superar por la derecha a su antiguo mentor Benjamin Netanyahu.
A fines de 2019, este político del Likud desafió a Benjamin Netanyahu por el liderazgo del partido histórico de derecha israelí.
Un año más tarde, este experiodista y abogado volvió a la carga y dio un portazo al Likud, gangrenado, según él, por el culto al jefe, para formar “Tikva Hadasha”, “Nueva Esperanza”, una formación de derecha que logró rápidamente encaramarse a la segunda posición en intenciones de voto.
Desde entonces, los apoyos de Gideon Saar se han hundido, pero su partido podría jugar un papel clave en cualquier intento de formar una coalición anti Netanyahu al término de las elecciones legislativas del 23 de marzo.
Situado más a la derecha que el primer ministro, está a favor de la anexión de las colonias israelíes en Cisjordania ocupada y siempre fue considerado como un halcón del partido.
Su ideología es “la del Likud”, pero este partido “ha abandonado sus valores bajo Nentanyahu”, asegura la diputada Sharren Haskel, de 37 años, que se fue del Likud para apoyar a Saar en esta aventura política. “Pocos hombres políticos cumplen su palabra, él sí”, dice a la AFP.
Gideon Saar entró en política en 1999 como secretario del gobierno, antes de ser elegido en la Knesset (Parlamento) en 2003, subir escalones y convertirse en ministro de Interior y después de Educación en los gobiernos de Netanyahu.
¿Pérdida de carisma?
Tras las elecciones, este quincuagenario de cabello gris y lentes casi transparentes podría recabar los apoyos del centrista Yair Lapid y del jefe de la derecha radical, Naftali Bennett, para formar una coalición contra Netanyahu.
“Es el único que puede reunir a todo el mundo en torno a él”, dice a la AFP la antigua ministra de Comunicaciones, Yoaz Endel, una de los numerosos adeptos de Gideon Saar, que atrajo a sus filas a los partidarios del Likud desilusionados.
Este padre de cuatro hijos, dos de ellos con la periodista estrella Geoula Even, no tiene el carisma de su antiguo mentor pero juega con una imagen de honestidad y probidad.
Hijo de un padre que creció en Argentina y de una madre originaria de Bujará, en Uzbekistán, Gideon Saar se declara judío practicante aunque asegura que “cada ciudadano israelí debe poder vivir libremente según su conciencia y su forma de vida”.
Para el primer ministro Benjamin Netanyahu, elegir a “Gideon, es dar su voto a la izquierda”, en alusión a que Saar podría asociarse al partido Yamina del ultraderechista Naftali Bennett, o del centrista Yair Lapid y el partido laborista para formar un gobierno de coalición.
Para Yossi Verter, periodista político del diario Haaretz, Gideon Saar es “víctima de la canibalización de los votos entre Bennet y él”.
Después de que los sondeos le dieran hasta 20 escaños (de un total de 120) justo después de la creación de su partido, Saar conseguiría en los próximos comicios la mitad, lo que podría dar al traste su “esperanza” de dirigir una coalición para expulsar a su antiguo mentor del poder.