La Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay con el apoyo de la Sociedad Dante Alighieri y la Embajada de Italia, inauguran en la fecha una exposición de dibujos de niñas, niños y jóvenes de la comunidad fronteriza de San Agustín, en el Chaco paraguayo, a las 20:00 horas en el salón Giuseppe Verdi de la Sociedad Dante Alighieri (Alberdi casi Humaita).

La exposición se realizará en el marco del Decenio de Lenguas Indígenas. Los autores de los dibujos son alumnos de la Escuela Inmaculada Concepción y el Colegio Pedro P. Peña, en la localidad de Pedro P. Peña, localizada a unos 800 km de la capital y 200 km de la ciudad de Filadelfia, cerca del límite con Bolivia.

Para participar de la inauguración se debe confirmar asistencia escribiendo al WhatsApp 0992 298 960. La exposición se extenderá hasta el 15 de diciembre, quienes quieran visitar, pueden hacerlo de lunes a viernes de 08:00 a 17:30 h y los sábados de 08:30 a 12:00 h sin necesidad de agendar.

Antecedentes

En ocasión de una visita a la comunidad de San Agustín, integrada por personas pertenecientes a los pueblos indígenas guaraní, nivaclé y majui, los maestros de la escuela y el colegio manifestaron deseos de mantener sus tradiciones a través del arte.

Se pensó en organizar un taller de máscaras, pero debido a la complejidad de los materiales y herramientas necesarias, se consideró más apropiado realizar un Festival de Dibujos, para lo cual se invitó a colaborar como asesor al artista guaraní Jorge Carema, originario de la comunidad. La Organización de las Naciones Unidas proporcionó los materiales y contrató al artista para que acompañe el proceso creativo de los niños y jóvenes a fin de perfeccionar la técnica de dibujo con bolígrafo sobre papel.