España sufrió para imponerse este martes por un ajustado 34-33 a Suecia en el partido de cuartos de final del torneo de balonmano masculino de Tokio-2020 y luchará por volver a colgarse una medalla olímpica. Un gol de Álex Dujshebaev a falta de cuarenta segundos para el final del encuentro decantó definitivamente el marcador a favor de los Hispanos, que se medirán en semifinales a Dinamarca, ganadora 31-25 en su partido de cuartos contra Noruega.
España tuvo que apretar el acelerador en la última parte del partido para remontar un encuentro que perdía por tres goles a falta de un cuarto de hora, lastrada por su debilidad en defensa.
Los Hispanos se habían mostrado efectivos en el ataque de inicio, pero volvieron a notar la falta de Viran Morros en una defensa, que no acompañó la efectividad de cara a la portería contraria.
“Es cierto que muchas veces para sacar estos partidos nos basamos sobre todo en la defensa y en las contras y tenemos problemas en ataque, hoy ha sido al revés porque en defensa no hemos estado bien durante 40 minutos, sobre todo en la portería”, afirmó tras el encuentro el portero Gonzalo Pérez de Vargas.
“Pintaban bastos, pero estamos contentos y orgullosos y ojalá que esto no se acabe aquí”, añadió el meta español.
A los 15 minutos, los equipos iban igualados 9-9, pero entonces los suecos empezaron a crecer en defensa mientras mantenían su efectividad en ataque.
Los jugadores de España se abrazan tras su victoria contra Suecia en el partido de cuartos de final del balonmano masculino de los Juegos Olímpicos, el 3 de agosto de 2021 en Tokio© AFP Franck Fife
Cinco goles de Hampus Wanne y tres de Fredric Pettersson contribuyeron a poner por delante a los suecos, que ganaban al descanso 20-18.
A los Hispanos les costaba superar la buena defensa sueca y la superior actuación de los porteros rivales, frente a la debilidad de los guardametas propios, que en la primera parte apenas detuvieron dos tiros.
La segunda parte siguió una tónica parecida, con una España mejor en defensa, pero que seguía sufriendo los embates de Wanne.
España no lograba cerrar la brecha y empezaron a aparecer las prisas con el partido a favor de Suecia 25-29 a falta de 15 minutos para el final.
‘La mejor versión’
Resurgió entonces Pérez de Vargas con cuatro paradas consecutivas, que dieron un giro al partido.
Dos jugadores suecos tratan de frenar el avance del español Daniel Sarmiento durante el partido de cuartos de final del balonmano masculino de los Juegos Olímpicos, el 3 de agosto de 2021 en Tokio© AFP Franck Fife
Dos goles de Daniel Sarmiento y otro más de Dujshebaev igualaron el marcador y otro tanto de Aleix Abello puso a España por delante 30-29.
A falta de cinco minutos para el final España ganaba 30-32, pero Suecia, lanzada a la desesperada, logró volver a apretar el marcador (33-32), pero entonces Dujshebaev marcó el gol que sentenciaba el encuentro, pese a que Wanne marcó un último tanto para Suecia para dejar el 34-33 definitivo.
“En los últimos años, en los peores momentos hemos mostrado la mejor versión del equipo, no hemos hecho este camino para tirar unos cuartos de final sabiendo que había opciones”, aseguró Pérez de Vargas.
España, bronce en los Juegos de Atlanta-1996, Sídney-2000 y Pekín-2008, volvió así a meterse en la lucha por las medallas y buscará una plaza en la final.
El tiempo