Así lo señaló Cesar Ruíz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transportes del Área Metropolitana –Cetrapam. “Llegó la hora en que hay que generar la unicidad de criterios. Necesitamos la creación de un Ministerio de Transporte”. Actualmente están el Viceministerio del Transporte, Dinatran y por ultimo están las municipalidades. “Hay tres cabezas, con tres pensamientos distintos para una actividad. Y el resultado está a la vista”. Sugiere contar con solo órgano que regle y convoque a todos los sectores afectados.


Ruíz Díaz aclaró que lo legal es que “los ómnibus para poder salir en circulación deben tener su inspección técnica vehicular al día”. Y que deberían ser los del Viceministerio del Transporte los que salgan a fiscalizar los vehículos, “ellos tienen un listado y al verificar el número pueden saber si esa unidad puede o no estar en la calle”. Cetrapam está monitoreando las acciones del Viceministerio del Transporte o la Policía Nacional, para sacar de circulación a las unidades irregulares. Ayer una de esas empresas irregulares ocasionó la muerte de otra persona.


Con relación a la unidad incendiada totalmente esta mañana, “la línea 37 es una empresa que depende de la municipalidad de Asunción”. Aclaró que nada tiene que ver con el Viceministerio de Transporte o la Cetrapam. “Ni una sola línea que hoy presta servicios en Asunción, dependiente de la Municipalidad de Asunción” y no tienen las garantías de la licitación. “Nunca fueron licitadas”. En el caso de los colectivos que chocaron de frente y uno de los choferes falleció en el incidente, dijo que es inadmisible y que “si uno se pone a investigar, a lo mejor llegamos a la conclusión de que esa empresa es propiedad de un concejal municipal de Capiatá”