Luis Ávila presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) señaló a la 680AM que las empresas que proveen insumos, reactivos y mantenimientos de equipos comenzaron la suspensión temporal de contratos por el hecho de no poder seguir sosteniendo financieramente la estructura.

En otro momento afirmó que desde el mes de julio trabajan con las autoridades del IPS para poder llegar a una solución. Agregó que el Estado paraguayo reconoce la deuda con el IPS, pero no maneja con exactitud el monto de la deuda. “Deben conciliar el monto, tiene que trabajar con el ministerio de Hacienda y a partir de la conciliación hay que contabilizar la deuda para iniciar un financiamiento”.

Finalmente dijo que las empresas van a tratar de minimizar el impacto para con los pacientes más complicados oncológicos en cuanto a la provisión de medicamentos. “Lo que necesitamos es saber si vamos a contar con una herramienta en corto o largo plazo y eso va definir el corte de suministros. Pero de que los cortes se van a iniciar se van a iniciar”.

Luis Ávila