Los estadounidenses Caeleb Dressel y Sunisa Lee dieron un paso importante este jueves para ocupar un lugar de preferencia en la historia de los Juegos de Tokio-2020. El primero ganó la prueba reina de la natación, los 100 metros en estilo libre, y la segunda la emblemática de la gimnasia artística, el concurso general. Después de la renuncia de la también estadounidense Simone Biles, para proteger su salud mental, cuando estaba anunciada para ser la reina de la gimnasia, su compatriota Sunisa Lee aprovechó su ausencia para imponerse en la prueba reina y presentarse como posible sucesora.
Las medallas latinoamericanas en los Juegos Olímpicos de verano© AFP Nicolas RAMALLO
Pero las hazañas de Dressel y Lee se vieron en parte oscurecidas por la aparición del covid, eterno protagonista de unos Juegos que fueron aplazados un año por la epidemia.
Si ya se había llevado a dos de los principales aspirantes al título de golf, el español Jon Rahm y el estadounidense Bryson DeChambeau, este jueves hizo estragos en el atletismo y más en concreto en la prueba de salto con garrocha.
El estadounidense Sam Kendricks, vigente doble campeón del mundo (2017, 2019) de la especialidad, será baja por covid-19 en Tokio. Tampoco estará por el mismo motivo el garrochista argentino Germán Chiaraviglio.
Kendricks, de 28 años, era uno de los favoritos en el concurso junto al sueco Armand Duplantis, actual plusmarquista mundial (6,18 metros en pista cubierta) de la disciplina.
El estadounidense nada estilo mariposa el 29 de julio de 2021 en los JJOO de Tokio© AFP Jonathan NACKSTRAND
Duplantis, de 21 años, refuerza así todavía más su estatus de favorito.
Pero la sombra del covid no puede empañar gestas como las de Dressel, de 24 años, y su triunfo en la prueba reina de la piscina.
Tras ser sexto en Rio-2016, Dressel tomó los mandos desde 2017 de las pruebas de velocidad de la natación y acumula trece títulos mundiales, incluidos los dos últimos en los 100 metros, en Budapest-2017 y Gwangju-2019.
Dressel llegó a Japón con la misión de acumular seis oros olímpicos.
Objetivo: seis oros
El lunes empezó con éxito su desafío, colgándose el primer oro en el relevo 4×100 m libre. Además, aspira a subir a lo más alto del podio en 100 m mariposa, 50 m libre y los relevos 4×100 metros estilos masculino y mixto.
Juegos Olímpicos: medallero© AFP
“No estaba para nada preocupado. Durante la carrera no puedes hacer gran cosa, pasará lo que tenga que pasar”, explicó el campeón, saboreando su primer oro individual, “muy diferente” a sus dos títulos olímpicos de los relevos en Rio-2016 y al primero que había logrado, también en relevo, en el inicio de Tokio-2020.
“Sabía que tenía sobre las espaldas este peso de haber ganado medallas (de oro olímpicas) en relevos, pero nunca en individual, así que es muy especial”, explicó.
Después llegaría la gesta de Sunisa Lee. En ausencia de Biles, su compañera de equipo la sucedió y ganó el oro en el concurso general individual, por delante de la brasileña Rebeca Andrade, plata.
Lee logró retener el oro conseguido para Estados Unidos en Rio-2016 por Biles, que el miércoles había anunciado su baja del concurso general individual, a la espera de su decisión sobre las próximas finales por aparatos, para las que también está clasificada.
La flamante ganadora del oro, de 18 años, suma esta presea a la plata que ya ganó el martes como parte del equipo estadounidense en el concurso general por equipos.
Alegrías española y brasileña
Pablo Carreño devolvió la ilusión al tenis español en los JJOO de Tokio Juegos Olímpicos, al clasificarse el 29 de julio de 2021 a semifinales, tras sorprender en cuartos al número dos del mundo, el ruso Daniil Medvedev© AFP Vincenzo PINTO
En tenis, Pablo Carreño devolvió la ilusión al tenis español y al deporte de este país, que busca su primer oro en estos Juegos Olímpicos, al clasificarse a semifinales, tras sorprender en cuartos al número dos del mundo, el ruso Daniil Medvedev, al que ganó por 6-2 y 7-6 (7/5).
Ahora le espera otro ruso, Karen Khachanov (N.25). La otra semifinal la disputarán el alemán Alexander Zverev (N.5 del mundo) y el gran favorito, el serbio Novak Djokovic.
Brasil se lució con las dos únicas medallas latinoamericanas de la jornada, primero con la judoca Mayra Aguiar, bronce en la categoría de -78 kg, después de haber logrado ya el tercer escalón del podio en Londres-2012 y Rio-2016.
Después, llegaría una plata que vale oro, ganada por Rebeca Andrade en el concurso general de gimnasia.
Segunda alegría para Brasil, que suma siete medallas en Tokio, en una jornada en la que volvió el covid, que sigue siendo el gran protagonista de los Juegos.