En Paraguay, un 9,7% de la población tiene diabetes.

Representa un gasto anual de 365.547.043 millones de dólares americanos.

En 2021, la diabetes provocó 3.467 muertes.

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) realizó un pronunciamiento en el que recuerda que el 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, y en este sentido se suman a la campaña liderada a nivel global por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), que este año pone énfasis en la educación para prevenir esta afección en la población de riesgo.

“Educación para proteger el mañana” es el lema de este año en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes. La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) se suma a la campaña liderada por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), que este año pone énfasis en el valor de la EDUCACIÓN para proteger el Mañana de la CALIDAD DE VIDA de las Personas con Diabetes y en la PREVENCIÓN de las PERSONAS en RIESGO de DESARROLLO de la misma.

“Solo un paciente informado es adherente a su tratamiento y lo suficientemente persistente en el mismo para evitar las complicaciones de la diabetes. La educación diabetológica es un derecho del paciente y debe ser garantizada por el estado y las instituciones oficiales. Ese es el sentido del lema de este año”, indica el comunicado de la SPEM.

“Este año, la IDF nos invita a reflexionar y nos hace un llamado a la acción ante las instituciones pertinentes para implementar políticas públicas que faciliten el acceso de las personas con diabetes a la educación diabetológica. En problemas de salud crónicos como la diabetes, donde el autocuidado es tan importante, el entendimiento de la persona afecta de la naturaleza de su problema, la adquisición de habilidades como el automonitoreo, la titulación, aplicación y dosificación de su propia medicación, la toma de decisiones sobre su alimentación en variados ambientes depende de un proceso educativo, que si bien forma parte de las funciones del profesional especialista, exceden el marco de una consulta habitual en la oficina médica”, agrega.

Recuerda además que el tratamiento requiere la participación de un equipo multidisciplinario: de profesionales de la medicina, enfermería, nutrición, podología.

El escrito señala que si bien mucho se ha avanzado en ese sentido en nuestro país, las instituciones públicas y de la seguridad social se han dado pasos importantes, sin embargo, quizás falten mayores iniciativas privadas. “El tema de la educación es una cuestión que debería ser transversal a toda la comunidad inmiscuida en el problema, pacientes y profesionales. La actualización constante del equipo de salud es fundamental, debido al continuo avance en cuanto a la aparición de conceptos fisiopatológicos, nuevas moléculas y tecnología terapéuticas y de monitoreo. La responsabilidad de las sociedades científicas en este sentido es intransferible”, manifiesta.

Cifras

En Paraguay, las cifras oficiales actualizadas para esta década, hablan de un 9,7% de prevalencia, siendo 11,1% para mujeres y 7,9% para hombres.

Según la IDF,  el 37% de las personas afectadas desconoce que tiene la patología y en general representa un gasto anual de 365.547.043 millones de dólares americanos. En 2021, la diabetes provocó 3.467 muertes.

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) es una de las entidades en nuestro país que reúne a especialistas dedicados a atender a personas portadoras de afecciones endocrinológicas.