Luis Alberto Mauro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aseguró que no existió «adelantamiento» de la proclamación para beneficiar a Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal y que recientemente perdió sus fueros en diputados.
La proclamación «estaba prevista, dentro del plazo normal. Tiene más de 100 páginas, son más de 700 candidaturas que hay que ir poniendo, entonces por eso llevó este tiempo, no hay ningún adelantamiento de nada». Aclaró que lo adelantado fue un acto «un acto protocolar» donde se entregarán los títulos a los electos. «Nosotros no podemos adelantar ni retrasar un acto. Lo mismo pasa con Mbururu y también fue proclamado, que asuma o no, corresponde al parlamento», añadió Mauro.
«Lo que ofrezco como prueba es el cronograma electoral, dado a conocer el 15 de diciembre del 2021, hace más de un año y medio. La proclamación estaba prevista para el 24 de mayo, en tiempo y forma. La proclamación es posterior al juzgamiento, eso terminó ayer, se juzgan las actas de cada mesa, se ve las impugnaciones y se toma una decisión y se hace una proclamación, que es una resolución», finalizó Mauro.