El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación, Sen. Jorge Querey dio a conocer videos del conocido “Operativo Tartufo”, ocurrido en marzo del año pasado, en donde aduaneros y militares cobraban coimas para dejar pasar contrabando en el Puente de la Amistad de Ciudad del Este.

“Esta es una estructura que funciona, es una organización criminal realmente, no es simplemente una coima que reciben, porque dicen quién es el que tiene que coordinar, quién tiene que cobrar, el militar que vehículo debe dejar pasar, como se le va a identificar de acuerdo al color, se les pide mercaderías que traigan tomate o cebolla y dejen una cuantas bolsas para sacar en las redes como decomisos de esa oficina aduanera” , sin dudas “hay una potente estructura de recaudación”.

Querey manifestó que no solamente cinco personas detenidas en 2021 forman parte de esta estructura “por lo menos en el proceso de identificación hay 18 comerciantes y 10 o 15 aduaneros”. Se estima que entre 300 y 600 millones de guaraníes por semana se recaudaba en esta zona.

JORGE QUEREY SOBRE CONTRABANDO