Con las sanciones que recibe Rusia por el conflicto bélico con Ucrania, complica la situación de los compatriotas becados por el programa Becal. Hugo Duarte, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Rusia, comentó que desde la fecha suspenden sus operaciones a través de cajeros automáticos las procesadoras de tarjetas Visa y MasterCard. Ahora la metodología es que los familiares se acerquen a la Embajada de Rusia en Paraguay y depositar el dinero, de esa manera se puede hacer la transferencia. Recordó que el programa Becal deposita en forma anual la ayuda económica.

En la actualidad volvieron tres estudiantes, dos de ellos tuvieron facilidad que las universidades podrán otorgar las clases en línea y el otro, volvió por una cuestión familiar.

Finalmente recordó que el gobierno paraguayo rechazó el pedido de ayuda, y que ellos están seguros de continuar con sus estudios y que incluso, acudirían a realizar polladas para solventar los gastos que aumentaron desde el inicio de la guerra.

Hugo Duarte