Sandra Noguera, gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) comentó en Café y Noticias que las agroindustrias recienten las perdías registradas en el primer semestre del año. Señaló que los números son alarmantes por el hecho de que las industrias dejaron de procesar con la capacidad real por la falta de soja.

Noguera añadió que registran números negativos en todo, tanto en el volumen exportado que tuvo una caída de 2 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo del año pasado, y que hasta el momento se exportó unos 2 millones 800 mil toneladas, que representa el menor valor exportado desde la última sequia del 2012.

Agregó que también hay una caída en la generación de divisas, haciendo una comparación en el periodo de 3 años. “El complejo soja siempre tiene una gran participación en el ingreso de divisa que hasta el momento se registra una reducción del 7% con relación al año pasado”. Así cierra el año con una menor molienda y exportación debido a la falta de materia prima.

Sandra Noguera