La líder birmana Aung San Suu Kyi aseguró que su partido «existirá mientras el pueblo exista», en su primera comparecencia en persona ante un tribunal desde el golpe de Estado de febrero, dijo una de sus abogadas a la AFP. “Desea que su pueblo siga en buena salud y afirmó que la LND [la Liga Nacional para la Democracia] existirá mientras el pueblo exista, porque fue fundada para el pueblo”, dijo a la AFP la abogada Min Min Soe.
Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, Birmania vive en el caos con protestas casi diarias y un movimiento de desobediencia civil en todo el país, con más de 800 muertos a manos de los militares, según una organización local.
“Nos reunimos con Amay Suu durante 30 minutos”, dijo su abogada. “No hubo mucho tiempo para hablar en 30 minutos, pero parecía en buena salud y con plena confianza”, aseguró.
Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, ha sido acusada varias veces desde su detención con cargos que incluyen incumplimiento de restricciones por la pandemia e importación ilegal de walkie-talkies, entre otros.
La junta de Birmania también amenazó con disolver su partido, la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones de 2020, por un supuesto fraude electoral.