Sabemos que los purpurados, “príncipes de la Iglesia”, son miembros de la curia, partes de un colegiado, entre sus funciones está aconsejar al Sumo Pontífice y pueden llegar a ser escogidos Papa.

1.- ¿De dónde proviene la palabra cardenal?

Del latín cardo, cardinis, «gozne, bisagra». Son las “bisagras” alrededor de las cuales gira todo el edificio de la Iglesia, en torno a su máximo dirigente: el papa.

2.- ¿Quién nombra a los cardenales?

Hoy en día son nombrados soberanamente por el Papa con titularidad de una parroquia de Roma. Es una manera de subrayar el hecho de que el Papa guía la Iglesia universal en calidad de Obispo de Roma, sucesor de Pedro.

3- ¿Siempre se le asigna una diócesis?

Cuando el Papa crea un cardenal, le asigna o una diócesis periférica de Roma, llamada “sufragánea” o “suburbicaria”, Ostia, Albano, Frascati, Palestrina, Porto-Santa Rufina, Sabina-Poggio Mirteto, Velletri-Segni (se habla entonces de “cardenales-obispos”). Por eso muchas iglesias de Roma ponen, encima de sus puertas, dos escudos: el del Papa y el del cardenal del que la iglesia depende simbólicamente.

4.- ¿Se puede ser cardenal sin ser obispo?

En 1919, Benedicto XV decidió que había que ser como mínimo sacerdote para ser nombrado cardenal. En 1962, Juan XXIII reservó esta dignidad a los obispos. Aunque eminentes teólogos (Henri de Lubac, Albert Vanhoye, Yves Congar) fueron creados cardenales sin ser obispos.

5.- ¿Qué órgano rige a los cardenales?

El Colegio cardenalicio a veces es llamado «senado» de la Iglesia. Está presidido por su «decano», elegido por los cardenales-obispos. Lo asiste el vicedecano, también elegido por sus compañeros.

6.- ¿Quién está al frente de los cardenales?

El secretario del Colegio, que suele ser también el secretario (número dos) de la Congregación para los obispos, es nombrado por el Papa.

7.- ¿Cuáles son las funciones de los cardenales?

Los cardenales ayudan al Papa en la guía de la Iglesia. Este los reúne en “consistorios” (del latín consistere, “estar con”) ordinarios o extraordinarios. Con ocasión del nombramiento de los nuevos cardenales o para reflexionar sobre temas concernientes a la Iglesia, se reúnen los cardenales llamados «de la Curia», que desempeña sus funciones en el gobierno del Papa (prefectos de Congregaciones o presidentes de Consejos pontificios), y los cardenales llamados «residenciales», arzobispos de diócesis importantes de todo el mundo.

8.- ¿Todos los cardenales pueden acceder al papado?

A falta de Papa, los cardenales se reúnen en “cónclave” para elegir a su sucesor. Pablo VI limitó la edad de los cardenales electores, y por tanto elegibles, a 80 años y su número a 120. Entre la muerte del papa y la elección de su sucesor, la guía de la Iglesia está asegurada por el Colegio cardenalicio, reunido en “cámara apostólica”, bajo la presidencia del cardenal camarlengo.

9.- ¿Cuántos cardenales hay?

El número máximo de Cardenales electores no debe superar los 120, y queda excluido el derecho de elección activa por parte de cualquier otra autoridad eclesiástica “o la intervención del poder civil de cualquier orden o grado”.

10.- ¿Quiénes son los cardenales?

La página web del Vaticano mantiene actualizado el nombre de los cardenales que componen el colegio cardenalicio y tras el 27 de agosto aparecerá el nombre del Arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez.