El regulador de internet ruso Roskomnadzor bloqueó 49 portales vinculados con el opositor encarcelado Alexéi Navalni, afirmó este lunes Léonid Volkov, uno de sus más cercanos aliados. “Según una decisión de la fiscalía general, 49 (!) portales (de internet) fueron bloqueados al mismo tiempo”, escribió Volkov en Twitter, precisando que entre ellos se encuentran el portal de Navalni y los de sus principales organizaciones, que habían sido declaradas “extremistas” en junio pasado por la justicia rusa.
Según Volkov, que está exiliado en Lituania, las medidas buscan entorpecer aún más las actividades de los simpatizantes de Navalni de cara a las elecciones legislativas de septiembre, en un contexto de creciente impopularidad del partido gobernante, Rusia Unida.
“Pero pronto contaremos cómo podremos sortear esto”, advirtió.
Periodistas de la AFP constataron que no se podía acceder desde Rusia a la página web de Navalni.
En junio, la justicia rusa calificó de “extremistas” las organizaciones de Alexéi Navalni, de 45 años, y ordenó su liquidación. Una medida que afecta sobre todo al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), conocido por sus investigaciones sobre el tren de vida y las malversaciones supuestamente cometidas por la élite rusa. Además, las oficinas regionales del FBK suelen encargarse de convocar manifestaciones y organizar las campañas electorales.
En Rusia, los colaboradores de formaciones juzgadas “extremistas” son susceptibles de ser condenados a fuertes penas de cárcel y tienen prohibido presentarse a las elecciones, en virtud de una ley promulgada en junio por el presidente Vladimir Putin.
El bloqueo de los portales relacionados con Navalni se produjo al cabo de varios meses de represión de la oposición rusa, con el envío del opositor a una colonia penitenciaria en el marco de un caso que, según Navalni, obedecería a motivos políticos.